PROFESOR DE INTERPRETACIÓN

En el año 2020  he realicé este falso documental  en el curso de Interpretación para Cine y TV, organizado por DE CINE INTERPRETACIÓN y producido por Trakix


METODOLOGÍA

Mi metodología no es mía, no soy un mesías que trae la palabra definitiva, el método definitvo. Todos son válidos según las circunstancias y según la materia prima con la que se cuenta que no es otra que el futuro actor y actriz.

Y si son todos válidos, ¿por qué no recogerlos y utilizar unas cosas de unos y otras de otros, en busca de la realización como persona y futuro actor? Se trata de una pregunta retórica, por supuesto.

Así que yo no he creado nada, los creadores son los Stanislavski, los Chejov, los Shakespeare, los Eurípides, los Brecht, los Bobal, los Beckett, los Grotowski, los Fo, los Brook, los Artaud, los cientos y miles de autores, teóricos, docentes, actores, profesionales que han trabajado a lo largo de milenios haciendo teatro, jugando teatro, muriendo teatro y amando teatro... Entre todos ellos, de su unión, de su suma, de su batalla, de sus gritos de protesta por tener la mejor butaca del teatro principal de la vida y de sus largos etcéteras, se extraen conclusiones latentes, verdades universales, dudas existenciales y necesidades físicas.

Un actor que no controla su cuerpo, nunca controlará sus emociones.

Esa es la premisa que resume mi concepto de la interpretación, ya sea para cine o teatro. El control de cada músculo, de cada "ja" de una risa, de cada pensamiento, palabra, sílaba y emoción que se quiera proyectar y, finalmente, realizar y plasmar.

Este es el objetivo, ¿cómo llegar a él? A través del cuerpo siempre, dándole la libertad necesaria para que busque la propia realidad, a través de la mímesis de acciones cotidianas que hacemos en nuestro día a día, mientras hablamos, follamos, jugamos con nuestro iPhone, compramos, emborrachamos, paseamos, etcétera...

Si le das libertad a tu cuerpo, tu mente iniciará necesariamente un viaje hacia a la creatividad, hacia tu propia imaginación, hacia esos mundos de ensueño o tragedia en los que serás otro, otra, y jugarás en un descontrol absoluto: "¿hasta dónde puedo llegar?, ¿hay final?, ¿mi brazo, lo puedo estirar más?". Surgirán las preguntas y las dudas. Benditas dudas. En ese momento se inicia el aprendizaje sobre tu propio descontrol. Y ahí arranca la toma de conciencia y se orienta el juego hacia el dominio del cuerpo que, irremediablemente, siempre viaja de la mano de las emociones.


TRAYECTORIA DOCENTE

1ª ETAPA 2000-2007:

UNIVERSIDAD CARDENAL HERRERA CEU (2000-2005).
Empecé a trabajar como profesor de interpretación en enero del año 2000. Trabajé 5 años y medio como director de teatro de la Universidad Cardenal Herrera Ceu de Valencia. En esos años realizamos 4 montajes teatrales, uno de ellos, Una tarde con Darío Fo, ganó 3 premios nacionales de teatro universitario Inter-Ceu. Incluyendo mejor montaje y mejores actores protagonistas.


LABORATORIO ESCÉNICO Y NUCINE (2003-2007).
Además, en el año 2003 empecé a impartir cursos en Nucine, escuela de cine, y en 2005, en la escuela de formación teatral Laboratorio Escénico, ambas de Valencia. Los cursos fueron de interpretación para cine.


UN VERANO DE CINE, de la Junta de Extremadura (2007).
Esta primera etapa como docente terminó con el curso organizado por la Junta de Extremadura Un verano de cine. Trabajé como profesor de realización y dirección de actores para un grupo de jóvenes reunidos desde toda España en Agosto de 2007.


2ª ETAPA 2010-2020:

ASOCIACIÓN ASPERGER VALENCIA. Desde 2010 hasta la actualidad.
En enero de 2010, una década después de empezar a dar clases, volví a mi labor como docente en la Asociación de Asperger de Valencia, donde imparto cursos anuales de teatro terapéutico. Además, en estos años hemos realizado 6 montajes teatrales con personas con síndrome de Asperger.


3ª ETAPA 2015-2020:

NUCINE (2015-2020).


Desde julio de 2015, imparto diferentes asignaturas en la Diplomatura de Interpretación para Cine y Teatro: interpretación para cine, historia del cine y del teatro, expresión corporal, monográficos de soliloquios-monólogos y teatro. Además, también soy profesor y dramaturgo del montaje teatral final de curso.

Algunos de los trabajos de la asignatura de interpretación para cine:


PULP FICTION, cortometraje final asignatura.


____________________________________________________________________ ______
EL SECRETO DE SUS OJOS, cortometraje final de asignatura.

 

  ____________________________________________________________________

 BAD TEACHER, cortometraje final de asignatura.

   

_________________________________________________________________________________________________________________________
 

SI ESTO FUESE UNA PELÍCULA, cortometraje fin de asignatura, el guión también es mío.

____________________________________________________________________________________________________________________

SUBMARINE, cortometraje curso monólogos y soliloquios.



____________________________________________________________________________________________________________________


DECINE INTERPRETACIÓN (2016-2020).




Durante la primera parte de 2016, junto al Carme Teatre de Valencia, hicimos un curso de interpretación para cine y creamos la web serie Post con los alumnos. 

 


Os dejo un ejemplo de capítulo:

POST CAPÍTULO 20